miércoles, 30 de septiembre de 2015

TRABAJO CON GEOGEBRA

ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON GEOGEBRA

Construir el triángulo de Sierpiski con la creación de herramienta nueva de Geogebra.




PARA CONSTRUIRLO CREAMOS UN  TUTORIAL EN EL QUE TE GUÍA COMO CREAR LA HERRAMIENTA NUEVA.
Esta construcción se denomina fractal, y es uno de los millones que hay en el mundo de la matemática, sin nombrar los que hay en la naturaleza como el copo de nieve, plumas del pavo real, etc.

AHORA NOS GUSTARIA QUE APRENDAMOS MAS DEL USO DE GEOGEBRA

COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE

   Además de la gratuidad y la facilidad de aprendizaje, la característica más destacable de Geogebra es la doble percepción de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (Álgebra). Todos los objetos que vayamos incorporando en la zona gráfica le corresponderán una expresión en la ventana algebraica y viceversa.        
  Posee características propias de los programas de Geometría Dinámica (DGS) pero también de los programas de Cálculo Simbólico (CAS). Incorpora su propia Hoja de Cálculo, un sistema de distribución de los objetos por capas y la posibilidad de animar manual o automáticamente los objetos.
Permite abordar la geometría y otros aspectos de las matemáticas, a través de la experimentación y la manipulación de distintos elementos, facilitando la realización de construcciones para deducir resultados y propiedades a partir de la observación directa.


FORMAS DE TRABAJAR 

           Geogebra permite abordar la geometría desde una forma dinámica e interactiva que ayuda a los estudiantes a visualizar contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar desde un dibujo estático.
           También permite realizar construcciones de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real, que además, revelarán las relaciones existentes entre la figura construida; también permitirá la transformación dinámica de los objetos que la componen.
           Debido a estas dos características el profesorado y el alumnado pueden acercarse a Geogebra de varias maneras, no excluyentes entre sí pero que a menudo están relacionadas con el nivel de capacitación que se tenga del programa.
Como herramienta, el profesor puede utilizar construcciones ya creadas por otras personas o las realizadas por el mismo para:
 Crear materiales educativos estáticos (imágenes, protocolos de construcción) o dinámicos (demostraciones dinámicas locales, páginas web), que sirvan de apoyo a las explicaciones de la materia.
Crear actividades para que los alumnos manipulen dichas construcciones y así deduzcan
En cuanto a la curva de aprendizaje cuanto más utilicen este programa más fácil se dará el aprendizaje y la curva ira más rápidamente hacia arriba, esta aplicación al ser tan útil es valorada con 5 puntos.
En cuanto a eficacia pedagógica el aprendizaje significativo es una idea fundamental del modelo constructivista. El aprendizaje significativo consiste en que el estudiante pueda relacionar su conocimiento previo con lo que aprende, basado en una construcción, y como con este software se construyen y replantean todo tipo de propiedades de álgebra y geometría  depende de la capacidad del estudiante de aprender y establecer relaciones con lo que sabe y lo que reconoce.
El docente cumple un rol de facilitador del aprendizaje desde las estructuras cognitivas del estudiante, elaborando los contenidos más significativos y convenientes. Aquí el profesor debe reconocer sus limitaciones y alcanzar más habilidad, conocimiento y actitud en el manejo de las nuevas tecnologías, para que pueda innovar en las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través de este software.
Es por esto que  la valoración es de 5 puntos
La participación de los estudiantes es amplia y se acomoda de acuerdo a las edades y niveles de uso del software.
La edad para comenzar a utilizarla varia, pero puede ser muy conveniente su uso en la primaria y desde luego en la secundaria, cuanto más se aprovecha su uso mayor es la pertenencia de los estudiantes respecto del software.

También le damos a esta característica de su uso 5 puntos.

10 comentarios:

  1. Hola. Para mí, primero el alumno debería construir el Triángulo de Sierpiński utilizando las herramientas de Geogebra. De este modo, aprenden a utilizar esta herramienta y promueve el análisis de las características de un fractal. Luego, para acelerar el procedimiento, se crearía la nueva herramienta. Saludos.

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  2. Hola chicas. Muy bueno su trabajo chicas es una forma muy inteligente de los profesores de innovar en las aulas.

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  3. coincido con Sole, igual algo tan comun como geogebra es dificil que nadie le encuentre un pero.

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  4. Hola Belén, creo esta es una de las aplicaciones mas conocidas por todos nosotros, sería muy productivo todo el conocimiento que tenemos sobre ella podamos bolcarla en el aula. Saludos

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  5. Hola, si bien ya conocemos la herramienta, siempre hay cosas nuevas por aprender!! Por ejemplo: yo no sabia como se construía una herramienta nueva. :)

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  6. Hola Belén, te tocó analizar Geogebra, y es la herramienta, que en mi caso, utilizo más. Es una herramienta muy buena, como todos sabemos, y muy completa.
    Saludos!

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  7. Hola Belén. Si bien conozco la herramienta, todavía me queda mucho por aprender en ella. Me gustó la idea de que construyan fractales en ella meidante la creación de una herramienta nueva, aprendí hace poco a crear una, pero igualmente no sabía que se podían crear fractales. Muy bueno.
    Saludos

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  8. Hola chicas , como siempre geogebra es un clásico dentro de las herramientas para matemática , el cual utilizaron muy bien para un tema tan nuevo e interesante como fractales.

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  9. Hola Belén, que linda herranienta nuestra conocida geogebra de uso multiple. Buen enfoque de fractales con la misma,saludos

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  10. Hola Belen!! Si bien ya conocía Geogebra, es sorprendente en la cantidad de ejercicios que se la puede usar, como en los fractales.
    Saludos

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